Make your own free website on Tripod.com

Características de los gobiernos venezolanos desde 1963 hasta 1996

 

Gobierno de Rómulo Betancourt

            Betancourt asumió la presidente el 13 de febrero de 1959. Su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en peligro la estabilidad del gobierno.

            De acuerdo con el término del Pacto Punto Fijo, Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democrática, Unión Republicana, COPEI, y personalidades independientes.

            Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se tomaron grandes decisiones dentro del ámbito de la política petrolera.

            Hubo también enfrentamientos, de donde se separaron de su seno importantes sectores de la juventud.

            Otro factor que contribuyó al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posición frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla.

            Además de la oposición de izquierda, el gobierno de Betancourt tuvo que enfrentar también la conspiración en el seno de las Fuerzas Armadas.

            Grandes cambios también en las reformas agraria, agrícola, administración pública educativa.

            Otro grave episodio que transcurrió durante su gobierno fue el atentado que hubo en contra de su persona cuando se dirigía a presenciar un desfile del 24 de junio de 1960.

 

Raúl Leoni (1964-1969)

            El Dr. Raúl Leoni fue presidente de la república desde el año de 1964 hasta el año 1969, este periodo es llamado “gobierno de amplia pase”. Leoni durante su gobierno siguió con la política petrolera de Rómulo Betancourt, también siguió con la política del gobierno anterior contra las guerrillas, aunque tomo algunas medidas importantes como por ejemplo la “ley de conmutación de penas por indulto o extrañamiento del territorio nacional”, entre otras.

            Durante su gobierno los partidos políticos sufrieron una serie de divisiones y reagrupamientos, la división mas importante que hubo fue la de Acción Democrática, este partido se dividió dos veces, la primera fue cuando AD-Oposición se separo para luego llamarse PRN pues significa Partido Revolucionario Nacionalista, este se agrupo con el URD y el MIR, quienes juntos formaron el “Partido Revolucionario de Integración Nacionalista” (PRIN), partido que en el año de 1968 participo en las elecciones presidenciales, la otra separación de AD fue cuando hubo una discusión entre el secretario general del partido (Gonzalo Barrios) y el presidente del mismo (Luis Beltrán Prieto Figueroa), los seguidores de este ultimo formaron el MEP “Movimiento Electoral del Pueblo” , partido que influyo en las elecciones del año de 1968 para que AD dejara la presidencia en manos de COPEI.

            En este periodo presidencial es aprobada la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”, ley que incremento las participaciones del gobierno en los impuestos de las empresas petroleras en un 70%, también se evito la manipulación de precios mediante una regulación de los precios del petróleo.

            Durante este periodo es intento lograr una Reforma Tributaria e integrar a Venezuela en la economía latinoamericana.

 

Rafael Caldera (Primer Periodo 1969-1974)

            El Dr. Rafael Caldera es nombrado presidente el día 11 del mes de marzo del año de 1969, en las elecciones en el que el Dr. Caldera asume la presidencia son muy importantes en la historia de nuestro país ya que por vez primera el partido que esta en el poder pierde las elecciones y entrega el poder al partido de oposición pacíficamente.          

            Durante este periodo los seguidores de Pérez Jiménez intentaron unificar a los partidos que apoyaban a Pérez Jiménez y llevarlo de nuevo a la presidencia, y esto llevo a la consecuencia de que la CCN “Cruzada Cívica Nacionalista” lanzara un candidato para las siguientes elecciones, y este candidato era el General Marcos Pérez Jiménez, pero esta candidatura fue denegada por el Consejo Supremo Electoral por medio de la Enmienda #1 de la Constitución Nacional.

            Una de las cosas mas importantes que sucedieron durante este gobierno fue la pacificación de los grupos guerrilleros que existían en el país para la época, entre estos grupos se encontraban partidos inhabilitados como el PCV el MIR y el UPA, esta pacificación ayudo mucho a la política internacional por que gracias a esta se normalizaron las relaciones con Cuba, Chile, y se establecieron relaciones con países de regímenes socialistas.

            En este periodo se dicto la “Ley Sobre Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos”, al esta ley ser aprobada todos aquellos involucrados con las compañías petroleras extranjeras la criticaron y la consideraron inconstitucional, hasta tal punto que pidieron la nulidad de esta en la Corte Suprema de Justicia, pero esta considero la demanda sin lugar, también se dicto una ley que reservase al estado la industria del gas natural, esta ley fue tomada positivamente por los distintos sectores de la sociedad a excepción de la industria petrolera

            Durante se gobierno también se intento una reforma tributaria pero nuevamente se quedo en los papeles e la misma forma que durante el gobierno de Leoni.

 

Carlos Andrés Pérez (Primer periodo 1974-1979)

            Carlos Andrés Pérez llego a la presidencia el día 12 del mes de marzo de 1974.

            Durante este periodo presidencial se logro una alza en los precios petroleros los cuales subieron desde US$ 3,90 por cada barril hasta US$ 13,95 por cada barril, lo que implico que los ingresos petroleros del país aumentaran de 40.665 millones de bolívares con el Dr. Rafael Caldera a 151.093 millones de Bolívares con el Presidente Pérez, este dinero fue usado en su mayoría para hacer una reestructuración económica. Durante este gobierno también se tomo una de las medidas mas importantes sobre la industria petrolera que fue la llamada “Nacionalización del Petróleo”, esta medida fue muy favorable, y en ese momento se daban excelentes condiciones para tomarla, entre estas condiciones se encontraban cosas como el apoyo de la OPEP, la crisis energética que había en el momento y el apoyo del pueblo.

            Durante el gobierno de Pérez también se nacionalizo la industria del hierro en Venezuela, la cual era explotada por la compañía “Bethlem Steel” entre otras.

            Durante este gobierno también se creo el fondo de crédito agropecuario, empresa encargada de conceder créditos a los agricultores, medida que fue tomada muy positivamente por estos ya que cada día era mas difícil la vida del campo.

            El Presidente Pérez también dedico parte de esos nuevos ingresos del estado provenientes del petróleo al incremento de los sueldos y al fortalecimiento de del desarrollo en el interior del país.

            Por su parte estos nuevos ingresos también trajeron resultados negativos como el hecho de que los gastos de la nación aumentaron, y este aumento en los gastos llevo a la necesidad de incrementar la importación de aquellos productos cuya producción nacional no pudo satisfacer su demanda.

 

Luis Herrera Campins 1979-1984)

            Luis Herrera Campins fue electo Presidente de la República mediante las elecciones del 3 de diciembre del año de 1978.

            Durante el periodo presidencial del Dr. Campins la deuda publica se incremento en 100.000 millones de bolívares (De 80.000 a 180.000 millones de bolívares), cosa que como consecuencia dio inicio a un conjunto de problemas de cierta gravedad que junto con la baja en los precios del petróleo impidió el desarrollo normal de Venezuela, al querer tomar ciertas medidas se estableció un control de cambios adjunto de una devaluación del bolívar con respecto al dólar americano.

            En este periodo presidencial fue establecida una política liberadora de precios que dejaba libres los precios de bienes y servicios con excepción de los de primera necesidad, también se abrieron créditos para las viviendas y otros productos de interés social como también subieron las tasas de intereses.

            Durante la presidencia del Dr. Campins hubo una crisis administrativa la cual llevo a altos márgenes de corrupción y especulación, que puede considerares como el periodo en el que empezó a decaer la llamada “Venezuela Saudita”.

            Este Gobierno rápidamente perdió el apoyo del pueblo lo que se demostró en las elecciones del año 1983 donde el partido de oposición gana con una gran ventaja con respecto a COPEI que era el partido de el Dr. Luis Herrera Campins, por todas las razones antes nombradas algunos historiadores opinan que este fue un gobierno bastante débil que al empezar a perder el apoyo del pueblo empieza a perder el apoyo de su propio partido, lo que hace que los únicos que lo apoyan sean los importadores que fueron los únicos beneficiados con el mal uso de aproximadamente 350.000 millones de bolívares

 

Gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989)

            Jaime Lusinchi, ganó las elecciones con el 56,85% de los votos, mientras que su competidor más cercano Rafael Caldera, obtuvo el 34,56%.

            Este gobierno atraviesa una gran crisis económica, como consecuencia de la caída del precio del petróleo, que descendió aproximadamente un 45%, desde 1985 que costaba 26 dólares el barril, hasta 1986 a 12 dólares el barril. Seguidamente, la devaluación del bolívar con el establecimiento de un régimen cambiario desfavorable.

            Unas características muy desfavorables fueron, que durante dicho gobierno aumentó el desempleo, la inflación, la especulación; la deuda externa se ubicó en 30.000 millones de dólares (el 34,4% de los ingresos totales fueron destinados a la cancelación de solamente los intereses); caída de las reservas monetarias internacionales; aumento del costo de la vida; deterioro de los servicios públicos, salud y educación.

            Existe además una corrupción generalizada, que envuelve cada día a nuevos sectores de la vida nacional.

            "El problema de la intervención del Estado en la vida económica se ha planteado en Venezuela desde los primeros días de la República, y fue la respuesta a los primeros gobiernos conservadores, partidarios de la no intervención del Estado, del "laissez faire" puesto en boga en Europa desde el siglo XVIII. El liberalismo de entonces, igual que el neoliberalismo de ahora, no ha sido capaz de ofrecer soluciones a los grandes problemas sociales y políticos del mundo. Más bien ha contribuido a agudizar las tensiones, exacerbando la lucha de clases, la miseria, el desempleo." Alberto Arias Amaro. Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela. Página 229. Caracas-Venezuela.

            Jaime Lusinchi, se vio involucrado en grandes casos de corrupción entre los más importantes tenemos: el caso Recadi (Régimen de Cambio Diferencial), mediante el cual se repartieron miles de millones de divisas por debajo del cambio diferencial, permitiendo a los beneficiarios del reparto llevar a cabo la más grande estafa de los dineros públicos; Compra de Vehículos rústicos, que debían destinarse a uso oficial del ministerio de Relaciones Interiores y fueron a parar en manos de activistas y dirigentes del partido de gobierno.

 

Segundo Gobierno de Carlos A. Pérez (Segundo Período 1989-1993)

            A pesar de la grave crisis económica que afrontaba la nación, había muchas expectativas con respecto al nuevo gobierno que presidía el presidente Pérez. Pero el plan de gobierno anunciado, era casi igual al del gobierno anterior.

            A los pocos días de asumir el poder, el presidente Pérez puso en práctica una serie de medidas económicas neoliberales, identificadas con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, entre ellas:

Aumento de los servicios públicos

Aumento de la gasolina

Eliminación de los subsidios en educación, transporte y salud pública

            Estas medidas desencadenaron un alza indiscriminada de los precios; los comerciantes acaparaban los productos para luego venderlos a mayores precios y esto produjo escasez de productos básicos e inflación.

            Cuando se produjo este Shock, denominado "paquete de medidas económicas", se produjo un descontento total sobre la población. El día 27 de febrero de 1989, a menos de un mes de asumir el gobierno Carlos Andrés Pérez, estallaron serios disturbios, manifestaciones violentas y saqueos, en Caracas y en otras ciudades del país. Hubo centenares de muertos y heridos.

            Como consecuencia de la crisis económica y política, y el descontento de la población por las medidas impopulares del gobierno, crearon las condiciones para que surgiera un Golpe de Estado. El 4 de febrero de 1992, hubo un intento de golpe que estuvo encabezada por el Teniente-Coronal Hugo Chávez Frías, acompañado por un numerosos grupo de oficiales. Esta sublevación militar fracasó, pero tuvo un impacto en la población civil, que vio con simpatía la vía golpista para resolver la crisis.

            Los meses posteriores fueron de constante agitación política para el país, con protestas, tumultos, manifestaciones públicas, repicar de cacerolas, casi siempre acompañadas de violencia. El 27 de noviembre de 1992, estalló una segunda asonada militar, esta vez dirigida por los contralmirantes Hernán Grüber Odremán, Rubén Cabrera Aguirre y el General de Brigada Francisco Visconti. Ésta también fracasó.

            Durante el gobierno de Pérez, se efectuó por primera vez las elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales. Estas elecciones significaron un gran avance en el camino hacia la descentralización, iniciado por el Gobierno Nacional con la Ley de Régimen Municipal en 1978. La gran abstención fue una característica de esas elecciones, llegando a un 50%. Se notó también un gran ascenso de los partidos COPEI, MAS y Causa R.

            Carlos Andrés Pérez, no terminó su período presidencial, ya que fue acusado por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos en el manejo de la partida secreta de 250 millones de bolívares (US$ 2,5 millones aprox.). Dicho juicio continua actualmente.

 

Presidencia Provisional de Octavio Lepaje (1993)

            Después de la destitución de CAP, ocupa la presidencia Octavio Lepaje, en su carácter de Presidente del Congreso Nacional, y pocos días después, el 4 de junio de 1993, el Congreso designó, como Presidente Provisional de la República a Ramón J. Velásquez, por el resto del período constitucional.

 

Presidencia Provisional de Ramón J. Velásquez (1993-1994)

            En los meses siguientes el Congreso aprobó la Ley Habilitante, que permitió al Presidente Velásquez poner en práctica medidas fiscales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objeto de obtener recursos para combatir el gran déficit fiscal del gobierno.

            Ramón J. Velásquez, se vio envuelto en un grave problema, al otorgarle un indulto presidencial a un narcotraficante venezolano.

 

Segundo Gobierno de Rafael Caldera (1994-1998)

            Las elecciones del 5 de diciembre de 1993, resultó electo por segunda vez Rafael Caldera.

            Durante la campaña electoral COPEI se dividió y una buena parte de su militancia pasó a apoyar la candidatura de Rafael Caldera, y a constituirse bajo el nombre de Convergencia.

            Rafael Caldera eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual fue una de sus propuestas electorales, pero poco después, le puso otro nombre, Impuesto Suntuario a las Ventas (ISV), que no es nada más que un IVA disfrazado.

            En los primeros meses del gobierno, hubo un gran desequilibrio con respecto a los bancos del país, al ser intervenido el Banco Latino, luego los Bancos Consolidado, Venezuela, Progreso, entre otros; y el auxilio financiero a los Bancos Unión, Mercantil, etc. La causa de este desequilibrio fue el robo del dinero de dichas instituciones. Actualmente solamente ha sido apresado por parte de las autoridades estadounidenses, Orlando Castro, responsable por el desfalco del Banco Progreso en Puerto Rico y Venezuela. El gobierno de Rafael Caldera, casi no ha hecho nada para apresar a la larga lista de banqueros prófugos restantes.

            Esas inmensas sustracciones de dinero provocaron una enorme baja de las reservas monetarias internacionales, lo cual hizo obligar a Caldera a poner un control cambiario, que fue desmontado el pasado 15 de abril de 1996.

            Caldera comenzó a aplicar la denominada "Agenda Venezuela", que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y que contempló un aumento de la gasolina de un 500%,  devaluar la moneda en casi un 100%, entre otros.

            Muchas personas consideran, que dicha "Agenda Venezuela", es como la repetición de lo hecho por Carlos Andrés Pérez, que trajo consecuencias gravísimas para Venezuela.